viernes, 12 de agosto de 2011

Subira la gasolina y diesel 2,8 centimos

Aprovechando que ha bajado el petroleo

La subida de los tipos que gravan los combustibles pretendida por el Ministerio de Economía podría materializarse la próxima semana. La caída del precio del petróleo y la exigencia por parte de la Unión Europea para que España equipare la fiscalidad de los hidrocarburos al resto de países allanan el camino para que el Gobierno aumente definitivamente el precio de la gasolina.

La subida se situaría en torno a los 2,8 céntimos por litro de gasolina, según ha pronosticado el diario económico Expansión, y sus efectos serían equiparables al aumento aprobado en junio de 2009, cuando la recaudación creció aproximadamente 1.000 millones de euros.

Esta iniciativa del Gobierno viene siendo meditada por la titular de la cartera de Economía, Elena Salgado, desde el pasado mes de diciembre. Ahora, Salgado habría encontrado en la coyuntura actual el punto de partida perfecto para llevar a término su plan: el descenso hasta el 9% en el precio del crudo en las últimas semanas ofrece una oportunidad inigualable para que la subida de los tipos no se note tanto en el precio final de los hidrocarburos.

Además, el plazo dado por la UE para que España equipare los impuestos que gravan los combustibles finaliza dentro de cinco meses, por lo que urge aprobar una nueva fiscalidad que regule los derivados del petróleo.

Esta medida, según avanza el citado rotativo, podría ratificarse en uno de los dos próximos Consejos de Ministros que se celebrarán los días 19 y 26 de agosto, coincidiendo con la aprobación de los nuevos planes de ajuste con los que el Gobierno espera frenar la desconfianza de los mercado




No hay comentarios:

Publicar un comentario